Desde los Cambios en las Entrevistas laborales hasta la irrupción de la digitalización, el nuevo ritmo del sector.
En un sector tan sensible como la hotelería y la gastronomía, el área de Recursos Humanos, un papel muy importante, tanto en la creación de la cultura empresarial, como la elección de los talentos, los activos, el trato directo con los clientes. Además, el empresario también se encuentra ante el desafío de adentrarse en la transformación digital, que marca el futuro de los negocios.
“Actualmente, para el reclutamiento de perfiles, hemos incorporado las redes sociales como fuente principal para la selección de candidatos. La responsabilidad de grupos de expertos en el rubro nos acercan a postulantes que están finalizando sus estudios, así como a los candidatos con vasta trayectoria ”, asegura César Dib, coordinador de Selección Personal del Grupo Gestión. Además, más allá de la tecnología, las universidades y los centros de formación profesional son también un buen recurso en el momento de la selección de personal.
Diferencia es lo que sucede en las altas esferas de las estructuras empresariales, así como a la hora de elegir a los jerárquicos, a la valora, a la trayectoria laboral en los hoteles de la cadena, así como a su desarrollo profesional sostenido en el área. En general, estas posiciones son ocupadas por los miembros de los mismos.
Sin embargo, cuando están los empleados contratados. «El mayor reto del sector es la fidelización de los candidatos, debido a la dificultad que representa la eventualidad de las tareas y la fluctuación de la demanda del rubro, según la ocupación y los eventos». Esto se hace en los niveles operativos donde la rotación es mucho mayor y genera más esfuerzo en la parte de las empresas cautivar a sus empleados.
“Se trata de muchos casos de empresas que vienen a buscar los talentos argentinos, porque con la devaluación se les da un momento de migración a un salario en dólares”, advirtió Juan Galo Martínez Nigro, socio de HR de Auren. Esto mismo está sucediendo con distintos chefs que son tentados para cruzar la frontera con mejor relación salario – costo de vida.
Por su parte, Dolores Jauregui, gerente de la división Hotelería y Gastronomía de Bayton, en el contexto de un tema a abordar por sector. “Uso de nuevas herramientas de big data, de acuerdo con LinkedIn, es para: aumentar la retención, evaluar brechas de habilidades y crear mejores ofertas laborales y de valor. Así, estos avances impulsados por esa tecnología revisan CV en segundos y automáticamente detectan a los candidatos en el equipo de selección. También la búsqueda con el uso de palabras claves, y de ahí la importancia de adaptar los CV de acuerdo con las postulaciones de los candidatos: no se utiliza más en un CV estándar, sino también en las capacidades para cada posición.
Mas profesionales
Parte de lo que hoy en día es la demanda de los datos. Hoy, por ejemplo, los huéspedes contratan sus habitaciones a través de las plataformas, se hacen pedidos por soluciones digitales y hasta hay restaurantes que se comunican por su propia aplicación que ya está disponible en su mesa: : turistas cada vez más heterogéneos, pluralismo de géneros. También crece la diversidad cultural, sobre todo con el auge del turismo asiático. Entonces para los hoteles es fundamental conocer los patrones de comportamiento y los hábitos de consumo de los turistas. Están ahora enfocados en generar experiencias, adaptar el producto y adecuar la comunicación y promover las tendencias del sector. Por ejemplo La preocupación por la salud y el culto al cuerpo ha sido la incorporación de gimnasios y spas. Incluso, la irrupción de los Millennials, la generación con un concepto diferente de cómo viajar, el surgimiento de hoteles independientes o boutique, con personalidad y diseño en sus espacios «, describe Jauregui.
Un detalle que se relaciona con estas nuevas tendencias que se hace en hotelería. Lo que era oficio se está profesionalizando. Por ejemplo, muchos de ellos están en su lugar.
Por último, Alejandro Chiappe, Socio de Asesoría de Servicios de Grant Thornton Argentina, comentó: “Los hoteles y los restaurantes se centran en el sentido de los clientes. un mejor uso de la telefonía móvil, que realmente puede agregar valor. Se trata de poder encontrar un equilibrio entre las aplicaciones y la tecnología, con la interacción humana que todavía será sumamente valorada. Si se equivocan, el riesgo significa alienar a sus clientes. Si lo hacen bien, pueden obtener grandes beneficios ”.
Leer la nota completa en http://revistahyg.com.ar/2019/05/21/cuando-la-tecnologia-irrumpe-los-rrhh/