Auren en Ambito Financiero

19/02/2016
Javier Portillo, especialista tributario

«Se necesita una reforma más profunda e integral»

El experto en materia impositiva y Gerente de la consultora Auren, Javier Portillo, sostuvo que el anuncio efectuado por el presidente Mauricio Macri que eleva a $ 30.000 el piso de Ganancias «es un primer paso pero es insuficiente».

Al respecto, opinó que «se necesita una reforma más profunda e integral del impuesto».

Según su visión, la problemática suele enfocarse sobre el mínimo no imponible -se ubicará en los $ 30 mil-, cuando debiera enfocarse sobre las escalas del impuesto, ya que las mismas «no se modifican desde el año 1991». «Si fueran razonables, los trabajadores con ingresos medios pagarían sobre una alícuota, digamos, del 9%», aclaró.

Portillo recalca que «es fundamental, entre las reformas a encarar, modificar los tramos de las escalas ya que eso produce que, una vez que un contribuyente paga impuesto, rápidamente queda alcanzado con la tasa máxima».

Consideró que debe realizarse una reforma tributaria que «incluya a los autónomos, y también cambios en el monotributo, con ampliación de los tramos e incremento de las cuotas. Y fudamentalmente se debe gravar las rentas financieras, que hoy están fuera del alcance del tributo».

Consultado, además, sobre qué otros impuestos habría que cambiar, Portillo sostuvo que «el sistema tributario necesita una reforma integral, acompañada de una nueva ley de coparticipación federal de impuestos».

«El impuesto sobre los ingresos brutos es un tributo que debería eliminarse, pero se requiere de un sistema que compense a las provincias la pérdida de recaudación. Y es fundamental trabajar en el control del gasto público y la corrupción, si no, ningún tributo será suficiente», remarcó.

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=828170