En los últimos tiempos las redes sociales y la incorporación de la tecnología tuvieron un fuerte impacto en el esquema y dinámica del reclutamiento laboral.
Hoy las empresas buscan talentos por las redes sociales, hacen un primer contacto por mail o Skype y se comunican con los postulantes por whatsap. La mayoría de las personas se conecta a la tecnología todos los días, y hay un gran uso diario de redes sociales.
Sin embargo, los perfiles de redes sociales hoy son una fuente de información y marcan la trayectoria profesional, no son determinantes a la hora de búsqueda de talentos, pero si complementarias. A pesar de su auge, se sigue recurriendo a las entrevistas presenciales que también transmiten competencias personales a la hora de evaluar a un candidato de manera integral.
Hay una nueva generación que tiene perfiles profesionales distintos a los que estábamos acostumbrados tradicionalmente y eso nos lleva hoy a intentar indagar más en el mundo de las redes sociales para detectar en mayor medida el potencial de la persona.
El valor del contacto cara a cara todavía sigue siendo importante ya hasta casi indispensable para definir un candidato.
Actualmente, es necesario y fundamental tener presencia en las redes sociales como empresa, para poder mostrar el interés de nuevos empleados, informar sobre cuestiones de empresa o informar a las personas a las ofertas de empleo existente.
Descubrir talentos para las empresas, no es solo una posibilidad sino una necesidad. La calidad del personal de una empresa define gran parte de la eficiencia y competitividad de los negocios.
Juan Galo Martinez Nigro
Socio de HR – Auren Buenos Aires