Respete al trámite jubilatorio lo más aconsejable es comenzar con los preparativos un año antes por la burocracia que tiene el proceso. Aunque hoy en los Anses, en el caso de los empleados en relación de dependencia, puede hacer 90 días antes de cumplir la edad si se cuenta con los requisitos necesarios.
Hoy el trámite se realiza a través de la web por lo tanto, si bien se gana tiempo, no está en muchos casos al alcance de todos ya sea por no contar con las herramientas digitales (computadora, internet, etc.) o por no tener los conocimientos para hacerlo.
Es fundamental como empresa acompañar a las personas en todo lo que necesita, brindar charlas informativas y / o capacitaciones para tratar el tema.
En cuanto a la planificación, cuanto antes es mejor, sería ideal que empecemos a proyectar nuestro retiro contactando con algún plan de acción, ya sea inversión, ahorro o algún seguro seguro de retiro. Es importante intentar mantener el nivel y calidad de vida y para eso es importante invertir tiempo y estrategia.
Es muy difícil formar parte de la población inactiva en Argentina, sabemos de las preocupaciones que tienen hoy nuestros adultos mayores y más aún si solo depende del ingreso de la jubilación, lo mismo sucede con el plan de salud que reciben.
En el caso de los trabajadores profesionales, muchos siguen sus servicios como independientes para complementar sus ingresos jubilatorios.
El uso de las redes sociales para emprendimientos hoy es fundamental y abre nuevas puertas, podemos encontrar gran cantidad de servicios, capacitaciones, ventas comerciales, consultores, es un canal de venta y comunicación, etc. Esta herramienta es una opción súper viable y gratuita para llevar adelante nuevos emprendimientos y acceder a posibles clientes.
Hay que proyectar nuestro futuro y trabajar en eso para que nuestro retiro sea lo más favorable posible, pudiendo mantener así nuestra calidad de vida.
Debora Querchi – Gerente de Gestión de Personas de Auren Buenos Aires