Hemos hablado anteriormente de la Transformación Digital (TD), y es algo que ya está ocurriendo, independientemente que cada empresa tenga en marcha o planificada su estrategia para abordarla o reinventarse, y así adaptarse a esta realidad.
Uno de los temas que queremos recordar respecto a qué implica la TD, es que a partir de una Identidad Digital, la organización defina su estrategia, diseñe (o rediseñe) sus productos, ofertas y servicios, canales de contacto/atención y sobre todo, opere con este nuevo enfoque/paradigma que ya es algo habitual para todos en nuestra vida cotidiada. Y con la palabra opere, me refiero al día a día, que en gran parte son los procesos.
Cuando hablamos de repensar o definir los procesos, alcanza a todos: los de impacto directo con el cliente, los procesos internos de la organización y los que implican un vínculo con otros agentes externos (socios/proveedores/stakeholders/etc). ¿Por qué? Porque todos, ya no sólo desde un rol de cliente, esperamos que nuestra experiencia con cada organización sea como en nuestra vida fuera del trabajo (poder hacer nuestras actividades en cualquier momento, lugar, desde diversos dispositivos, a través del canal que mejor se adapte a cada situación, e incluso alternando en canales de atención al mismo tiempo (¿Quién no suele buscar desde su celular un producto, mientras ya está siendo atendido en un local para adquirirlo o conocer las ofertas relacionadas? ¿Quién no está con su app de home banking abierta consultando la información mientras habla telefónicamente con un asesor del banco, corroborando en tiempo real lo que le está siendo informado o haciendo otras gestiones en simultáneo?)…
Sumado a ello, la necesidad de respuestas e información tiende o aspira al tiempo real, yla colaboración, las facilidades para compartir datos y la transparencia respecto a la información se suman a los issues que toda organización debe resolver.
¿Por dónde empezar?
Como siempre mencionamos, Analytics habilita la TD y se le suman dos prácticas (implementadas con ayuda de la tecnología) que hacen sinergia con Analytics para apalancar y materializar las acciones de Transformación Digital. Se pueden implementar por separado, en diverso orden o en paralelo….pero se infiere un orden natural, que en caso de ser posible, podría ser el recomendado. A continuación, un resumen de cada una:
Conocer bien los procesos, ayuda no sólo a optimizarlos desde su re diseño, sino detectando oportunidades de automatización. Es aquí cuando entra en juego la última práctica que quiero mencionar:
Y entonces, vuelvo a Analytics (junto con Advanced Analytics y prácticas de IA) que en una integración continua con PM y RPA, permite:
Por último, no menor, Data literacy : es un cambio cultural a nivel sociedad y en cada organización. La nueva economía está basada en los datos. Una cultura analítica requiere Data Literacy: «Habilidad para leer, trabajar, analizar y argumentar/sustentar decisiones con Datos”. En las Tendencias de Gartner y Qlik para BI 2019 mencionaban que: “Data literacy será un indicador clave de gestión (KPI) en las organizaciones” y que “Tener un alto puntaje de alfabetización en datos también puede convertirse en un factor en la contratación”. En las tendencias de BI para 2020, ya se habla de: «The emergence of Data Literacy as a service». IDC suma: “By 2022, a third of Global 2000 companies will have formal data literacy improvement initiatives in place to drive insights at scale, create sustainable trusted relationships, and counter misinformation.”
Por Florencia Hernández Franch – Estrategia IT de Auren