La gestión del cambio desde Recursos Humanos

07/02/2019

Durante toda nuestra historia, el mundo ha vivido cambios de todo tipo, y estos han sido resistidos en su mayoría. Ejemplos como la revolución industrial o la globalización, todo ha tenido resistencia.

En la actualidad las empresas se encuentran en un proceso de transformación constante pensando en el futuro e invirtiendo gran parte de su presupuesto en hacer que los cambios generados por la transformación digital y las nuevas metodologías sean ágiles al nuevo modelo de negocios.

Estos cambios calan profundo en la cultura de las compañías, y por ende en sus colaboradores. Ahora les tendremos que decir que deben ser más “ágiles” o más “digitales”.

En este momento es donde se debe contener a los colaboradores que más lo necesiten, probablemente las generaciones más antiguas de la empresa. Su “resistencia” al cambio lejos está de ser producto de una posición negativa, sino de una posición de miedo al cambio y lo que ello genere.

En un mercado con tanto dinamismo y con una gran impronta de la tecnología en todos los sectores, las habilidades blandas ganan protagonismo. Además, una de las patas más importantes de Recursos Humanos de la gestión del cambio debe ser la contención.

Contener las emociones generadas por las decisiones de transformación y adaptación al cambio.  Otra muy importante es cómo comunicamos el cambio, la comunicación debe contener a cada integrante de la organización siendo franca y cercana.

La última pero no menos importante es la reconversión de talentos, por medio de entrenamiento, y esta debe estar pensada a medida para cada colaborador, a sus necesidades humanas y de conocimiento técnico.

Las cualidades que todo proceso de cambio deberá tener tanto de la firma como de sus miembros son las skills de la comunicación, relaciones interpersonales, flexibilidad y empatía.

La clave del éxito es no apurar el cambio, no pensar empáticamente sobre los colaboradores de la empresa. Las personas son la energía de la empresa y quienes asegurarán la continuidad del negocio en situación de cambio.

 

Juan Galo Martinez Nigro

Socio HR – Auren Buenos Aires

 

 

 

  • Servicios

  • Sectores