En todo el mundo está llamando la atención este atractivo negocio en crecimiento, que aumenta constantemente a más del 413% en los últimos 12 meses y que día a día genera un enorme interés en los inversionistas. Para entrar en este mundo de los activos virtuales debes tener mucho cuidado y saber que así como puede generar fuertes ganancias, también puedes tener pérdidas de un día para otro. Y como toda operación que genere ganancias, debe verse afectada con impuestos, aunque todavía no existe mucha regulación al respecto. La tributación que afecta a los ingresos obtenidos por la venta de criptomonedas es con los impuestos de cada país y la legislación que aplica de forma específica o genérica.
Los ingresos obtenidos en la compra y venta de bitcoins u otros activos virtuales o digitales están gravados con el Impuesto de Sociedades o WHT según corresponda, debiendo el contribuyente declarar dichos ingresos en su declaración de impuestos.
En cuanto al IVA, se ha señalado que no están sujetos a dicho impuesto por tratarse de activos intangibles.
Sin embargo, dado que existe poca regulación fiscal específica para este tipo de operaciones en el mundo, creemos que las recomendaciones de la OCDE podrían ser una buena guía para su aplicación.
Javier Molina, Socio de Auren Chile