Lo primero que debe tener en cuenta es la República Argentina está organizada como una república federal integrada por el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios. Estos niveles de estado tienen facultades de dictar leyes y aplicar tributos en sus respectivos ámbitos. Cualquier inversor que vaya a realizar una inversión en Argentina va a quedar sujeto a estos niveles de ordenamiento y tributación.
Las inversiones extranjeras en Argentina están reguladas por leyes internacionales y leyes argentinas. En principio, los inversionistas extranjeros no requieren una aprobación previa del gobierno para realizar actividades en actividades reguladas (vg, radiodifusión, compra de tierras, entidades financieras, etc.) o por la aplicación de reglas generales como las normas antimonopolio. Los extranjeros que invierten en Argentina tienen los mismos derechos y obligaciones que los inversores locales y no son discriminados por el hecho de ser extranjeros.
Los inversores extranjeros pueden invertir en forma personal o mediante vehículos. Las personas físicas no necesitan autorización alguna. Las personas jurídicas pueden establecer una sucursal o una subsidiaria, en el caso de los registros del vehículo. Tanto las personas físicas como las personas deben inscribirse ante las autoridades impositivas nacionales, provinciales y municipales donde van a realizar su actividad.
En el caso de las personas jurídicas, debe tenerse en cuenta que los orígenes no son una persona jurídica distintas que su casa matriz ( empresa matriz) y por lo tanto no tienen un patrimonio separado de aquella. La casa matriz responde en forma directa e ilimitada por las obligaciones de la sucursal. En cambio, las subsidiarias sí son personas jurídicas que controlan el tipo de sociedad que se puede elegir en Argentina, el controlador puede verse obligado a responder por las obligaciones de su control. Actualmente en Argentina las sociedades que limitan la responsabilidad de sus socios son la sociedad de responsabilidad limitada (SRL), la sociedad anónima común (SA) o unipersonal (SAU), la sociedad en control de acciones. SCA) y la sociedad por acciones simplificadas (SAS), cada una con sus propias características, regímenes y efectos.
También Se Puede Invertir en Argentina Mediante la Celebración de Contratos asociativos ( j empresas OINT ) Como lo hijo de las Agrupaciones de Colaboración, las uniones Transitorias de Empresas y los consorcios de Cooperación, o de Contratos de fideicomiso (ordinarios y / o Financieros), Que no conforman nuevas personas jurídicas y que tienen distintos regímenes de limitación de la responsabilidad de los contratantes.
Argentina ha firmado para la promoción y protección de inversiones con los Estados Unidos, Alemania, Suiza, Italia, Reino Unido, Bélgica, Canadá, Francia, Chile, España, Suecia, Austria, Holanda, Dinamarca, Australia, Nueva Zelanda, China, Rusia y México.
Los Estados Unidos y el Estado Parte. El concepto de inversión es muy amplio ya que comprende «toda clase de bienes» o «todo elemento del activo» (capital social, derechos de propiedad intelectual) .
Estos términos incluyen el compromiso de otorgar un trato justo, equitativo y no discriminatorio y proteger al inversor por riesgos no comerciales (restricciones a las transferencias, expropiaciones o nacionalizaciones y daños ocasionados por la guerra o eventos similares).
En el caso de controversia, el inversor privado puede recurrir al arbitraje internacional para diferenciarlo con el Estado receptor de la inversión, pudiendo elegir entre dos tipos diferentes de arbitraje: «arbitraje administrado» y «arbitraje no administrado» según que en el mismo intervenga O no una institución arbitral preexistente.
El arbitraje «no administrado» es una carga de un tribunal arbitral «ad hoc» que se constituirá para cada caso y funcionará con el Reglamento Arbitral de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), en tanto que El arbitraje «administrado» está a cargo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) que funciona en la oficina principal del Banco Mundial.
Por Mariano Gramajo –
Socio de Legales. Auren Buenos Aires