El candidato presidencial Alberto Fernández mencionó introducir en la agenda de diciembre un posible cambio en el sistema tributario argentino. Parece apuntar a un esquema en el que el peso recaiga de manera más contundente sobre aquellos que tienen mayor capacidad a la hora de pagar impuestos.
Los más preocupados son aquellos que entraron en el blanqueo que culminó en abril de 2017. En aquella ocasión, se sinceraron nada menos que 116.000 millones de dólares, una cifra récord. De ese total, un 77% fueron cuenta e inversiones. Uno de los secretos fue la posibilidad de mantener el patrimonio declarado en el exterior, es decir no hacía falta repatriar los capitales.
¿Es posible el impuestazo para bienes que entraron en el blanqueo?
1) Podría ser difícil de implementar considerando la fugibilidad de los bienes. Ya que es posible que muchos de los bienes que se blanquearon ya no estén en el patrimonio de los contribuyentes. Por ejemplo una persona que blanqueó efectivo pero que luego lo usó para comprar un inmueble, ¿cómo se aplicaría el impuesto en este caso ya que los bienes actuales del contribuyente son distintos a los sincerados?
2) Puede ser tildada de inconstitucional gravar con una tasa más alta a quienes tienen bienes en el exterior o los han sincerados ya que esto podría ser discriminatorio respecto del resto de contribuyentes con bienes en el país o que no entraron en el blanqueo pero que tienen la misma capacidad contributiva.
3) También en función del aumento de la alícuota que se haga, el impuesto podría ser considerado como confiscatorio, por lo cual también resultaría inconstitucional.
Federico Costantino – Director de Impuestos de Auren Argentina