El mundo avanza a ritmo vertiginoso. Las organizaciones del futuro son aquellas que se caracterizan por tener las habilidades que permiten generar valor en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo, conocido como mundo VICA.
Una de estas habilidades de estas empresas es tener un propósito transformador masivo, que busca cambiar el mundo en algún aspecto. Hoy con solo generar rentabilidad para sus accionistas y empleados ya no alcanza.
Son un nuevo modelo para un mundo de cambio acelerado. El mundo VICA es un mundo volátil por la velocidad de cambio; Incierto porque no está claro hacia dónde se desarrollará, complejo porque las variables a tener en cuenta son muy grandes; y ambiguo porque nos toca tomar las decisiones para la seguridad correcta.
Las competencias claves que deben desarrollar las empresas se dividen en dos tipos, de acuerdo con el modelo de Organizaciones Exponenciales (SalimIsmail, SingularityUniversity):
· Que sirven para el interior de la organización para generar orden, control y, sobre todo, escalabilidad a bajo costo;
· Y las relaciones con el mundo exterior, focalizadas en la creatividad, la gestión de la incertidumbre y el crecimiento.
En este nuevo escenario, el gran desafío, el mismo aspecto, los resultados, los negocios, los negocios, los medios de comunicación, los medios de vida, los medios de comunicación, los medios de comunicación, las turbulencias y las alteraciones.
Con una transformación permanente, la fidelización es otro de los desafíos que se ha mejorado en el tiempo. Además, lograr una organización que sea capaz de ser liviana y, al mismo tiempo, se pueda escalar rápidamente sin generar una gran estructura. Y esto se logra con la tecnología y las relaciones.
La clave es ser consciente de la necesidad de un cambio de estrategia como paso inicial, ser capaz de poner en marcha con la velocidad suficiente frente a la competencia.
Sebastián Inchauspe, Socio de Estrategia e Innovación de Auren Buenos Aires
Sebastián de la Cruz, Gerente de Auren Mendoza