Vivimos en un contexto cambiante, acelerado y digitalizado y no hay empresa ni modelo de negocios que no sienta los efectos de estas tendencias disruptivas. Esto obliga a que la Consultoría adapte su modelo de negocio a las nuevas necesidades del mercado y de las empresas.
El mundo de la consultoría está inmerso en una transformación tecnológica y el servicio gira hacia la innovación, digitalización y robotización. Estamos frente a un contexto de cambios vertiginosos, frente a una revolución digital, fenómeno de alcance ilimitado que está cambiando profundamente las formas de trabajar, la estrategia, los servicios y el negocio.
Hoy la consultoría debe adaptarse a esta era digital con un visión global e integral, y complementarse con las nuevas competencias para lograr implementar soluciones en un mundo en contante cambio. Es un importante componente del mundo empresarial, una pieza fundamental en el proceso de innovación, crecimiento y desarrollo.
Cada vez más se requiere de equipos y servicios multidisciplinarios, mayor tercerización de procesos, de selección, de digitalización, de innovación para alcanzar los objetivos y optimizar tiempos y resultados. La consultoría continuará creciendo a escala mundial y local y el reto de ayudar a las empresas a transformase y ser competitivas en el mercado es una oportunidad de evolución.
El empresario necesita una solución integral con valor agregado. El consultor debe entender el “todo» de una compañía y brindar servicios multidisciplinarios. Desde asistir en definir la estrategia; realizar estudios de competidores, asesorar en alianzas, absorción/fusión o compra de empresas, definir funciones y responsabilidades, identificar talentos, asistir e implementar herramientas tecnológicas, desarrollar procesos, dar capacitación actitudinal, también asistir en financiamiento, y en el desarrollo de negocios.
Hay nuevos y grandes desafíos en todos los campos de la consultoría, asociados a lograr y mantener el equilibrio entre Tecnología, calidad, servicio e Innovación.
Mariano Alvarado
Socio Director de Consultoría – Auren Buenos Aires