La administración siempre tendrá un proceso para medir su eficiencia y se realiza con la ayuda de los datos de la compañía sobre su desempeño financiero y los comentarios de los clientes y otras partes interesadas sobre su administración.
El gerente debe gestionar con el gobierno corporativo la construcción de una estrategia que le permita ser proactivo y coherente en la toma de decisiones. Asimismo, como líder, debe promover la evolución de una cultura organizacional que permita el desarrollo de la estrategia, basada en los valores de la entidad y alineada con las políticas y parámetros acordados por el gobierno corporativo.
Las herramientas para evaluar y medir la eficiencia de la gestión a través de indicadores de gestión financiera o basadas en información financiera no son una herramienta suficiente para este propósito. Cada vez es más evidente que los grupos de interés en los que se encuentran los accionistas o inversores de la empresa utilizan la información no financiera como referencia para la creación de valor y, por lo tanto, para una buena gestión.
La herramienta de medición de gestión bien podría ser el informe integrado realizado en el marco de los principios de IR emitido por el Comité Internacional de Informes Integrados del IIRC, este informe no solo muestra información financiera, sino que también nos da una idea del modelo de negocio de una empresa, su estrategia, perspectivas y los riesgos y oportunidades que enfrenta. Es decir, relaciona el modelo de negocio de la empresa con el contexto de su entorno y conduce a la creación de valor sostenible para la empresa.
La información es un elemento vital de los mercados de capitales. El Informe integrado permite una mejor comunicación de los factores materiales que crean valor a corto, mediano y largo plazo. Y constituye un elemento fundamental para contribuir a la estabilidad financiera y al desarrollo económico sostenible. Es compatible con la toma de decisiones del inversor y la asignación eficiente de capital.
Los informes integrados se reconocen desde 2010, como la mejor manera de obtener una visión general completa del valor de las empresas, superando las limitaciones de los informes tradicionales (Eccles y Krzus, 2010; Jensen y Berg, 2012; Abeysekera, 2013).
Como la presentación de los informes integrados es dinámica y corresponde a un proceso de pensamiento dinámico a través del negocio y revela cómo se crea el valor y cómo se identifica el valor en riesgo, a corto, mediano y largo plazo, a través de la administración adecuada humana, natural capital financiero, fabril y social, además de la creación de valor para la empresa y la creación de valor para la sociedad [1]. Es el mejor indicador de eficiencia gerencial, por lo tanto, la mejor herramienta para evaluar su gestión.
_________________
[1] (Alexandra Peñuela y Héctor Palomino, Subcomité 1 de la Comisión IFRS de la revista INCP el contador público, p. 65).
Hernando Ortiz de Auren Colombia