¿Cómo podemos definir en pocas palabras qué implica el factor Digital aplicado a las organizaciones?
El factor Digital implica combinar las capacidades analíticas con el fenómeno de las redes sociales, la automatización, la inteligencia artificial, los dispositivos de todo tipo y las tecnologías emergentes para lograr una experiencia única de usuario. El driver principal que está empujando este fenómeno implica:
Acceder a la información (o a realizar transacciones) en cualquier momento, desde cualquier lugar y desde todo tipo de dispositivo, para todo tipo de tarea, acción e interacción.¿Qué se debe considerar para ello?
La necesidad de las organizaciones respecto a embarcarse en el Camino Digital requiere la definición, implementación y seguimiento de una Estrategia con un fuerte liderazgo. Recordemos que Transformación Digital no implica netamente implementar tecnología o digitalizar procesos, sino que es un cambio mucho más profundo, es una estrategia que engloba cambiar la forma de operar internamente y el modelo de negocio aprovechando al máximo las capacidades digitales y analíticas en pos de una Experiencia Única del Usuario. Aparece entonces, este rol emergente: el Chief Digital Officer (CDO). Puede estar implementado nombrando a una persona en particular o ser un concepto que quede bajo la función de un rol ya existente.Es quien lidera la Estrategia Digital integrando, comunicando, brindando la visión cross y coordinando los esfuerzos de los otros roles (CEO, CFO, CMO, COO, CIO, etc) y áreas involucradas en el cumplimiento de esta estrategia.En algunas organizaciones el rol es par de los restantes y en otras, lo asume directamente el CIO o alguien bajo su área. Todo depende también de la cultura de la organización y su actividad/negocio, del tipo de Sponsor que se necesite para impulsar la estrategia digital y lograr su adopción en todo nivel de la organización, y de los mecanismos de implementación que se deseen aplicar para llevarla a cabo.Cada escenario, tendrá sus ventajas y desventajas respecto a temas tales como motivación interna, impacto cultural y velocidad para ir logrando la transformación digital.Dentro de los desafíos del CDO, podemos mencionar:
Todos los desafíos antes mencionados necesitan estar apalancados aprovechando al máximo las capacidades digitales y analíticas en pos de una Experiencia Única del Usuario. En la medida que las organizaciones adopten el camino digital como un componente más de su cultura, y ya sea una forma natural de pensar y operar su negocio, todos en la organización tendrán incorporados los desafíos antes mencionados como parte del día a día.
Por Florencia Hernández Franch – Estrategia IT de Auren