Ante la incertidumbre creciente que se presenta en los mercados a nivel internacional, hoy más que nunca las organizaciones se han visto forzadas a adaptarse de manera mucha más rápida. El termino Agile y los distintos Frameworks o “Marcos metodológicos” (Traducción aproximada al español) que lo componen están siendo implementados como una solución a esta necesidad y se ha aumentado su visibilidad de manera prominente durante los últimos meses.
Con la llegada de Agile como trending topic surgen distintas consultas y una de estas es ¿Qué tipo de Framework debo elegir?
En el mundo ágil existen dos tipos de abordaje. El abordaje ligero (En inglés Lightweight Approach) y el abordaje escalable (Fuller Approach). Los abordajes ligeros están típicamente enfocados en el desarrollo de productos, partes de productos o servicios, mientras que los abordajes más extensivos se enfocan en proyectos y son típicamente escalables.
En la siguiente imagen se puede observar una lista resumida de algunos de los Frameworks y bajo qué categoría son clasificados:
Para poder elegir entre ambos debemos analizar cuatro factores primordiales:
– ¿Estás trabajando en un entorno simple o complejo?:
Si el entorno en el que se desarrolla la solución (Ya sea producto o servicio) es muy volátil podremos determinar hacía que tipo de abordaje debemos orientar nuestros esfuerzos, siendo los más complejos más aptos para abordajes escalables.
– ¿Estas desarrollando un producto/servicio simple o implementando una lista de mejoras continuas?:
Este factor nos permite decidir el tipo de abordaje teniendo en cuenta las propiedades de cada marco. Por ejemplo, normalmente se estila a trabajar una lista mejoras continuas con un framework Kanban debido a su forma de ejecución.
– ¿Se estará ejecutando un programa de proyectos o proyectos individuales?:
Variadas organizaciones (Normalmente las más grandes) suelen tener programas completos de proyectos que desean ejecutar, un amplio grupo de equipos y recursos a administrar. En caso de manejar un programa de proyectos la opción más viable debería ser un abordaje escalable para asegurar la visión compartida de todos los equipos.
– ¿Qué nivel de formalidad es requerido por tu organización?
El nivel de formalidad exigido dependerá de la cultura de la empresa y la complejidad de su entorno. En Agile se estila a ser más informal y documentar solo lo mínimo necesario, pero en caso que sea exigido un nivel de formalidad más alto los abordajes escalables suelen contar con un modelo mínimo de Governance para asegurarlo.
Todos estos factores mencionados permiten al practicante de Agile definir el modelo apropiado, asegurando el valor y el potencial del marco que está eligiendo.
Por Carlos Nievas Donado – Consultor en estrategia e innovación/AgilePM® Foundations Certified