¿Por qué esta combinación?
A modo de introducción repasemos los conceptos de las dos metodologías más utilizadas de los últimos tiempos para la gestión de procesos:
BPM (Business Process Management) es un enfoque de administración global para alinear los procesos de la organización con las necesidades del negocio, combinando la experiencia con la tecnología y estableciendo controles en los procesos a través de un software informático. Tiene cuatro (4) ciclos de vida:
1. Diseñar los procesos del negocio
2. Configurar el sistema de soporte
3. Implementar los procesos en la organización
4. Monitorear la ejecución para verificar resultados planificados
LEAN es una metodología aplicada a la mejora continua de procesos cuya filosofía ha transformado el mundo del emprendimiento en un sistema confiable para la validación de negocios. Permite incrementar gradualmente la eficiencia en los procesos inculcando una nueva cultura a nivel organizacional. Se ejecuta en cuatro (4) fases:
1. Definir los objetivos estratégicos
2. Diagnosticar la situación actual de los procesos y detectar oportunidades de Mejora
3. Implementar las mejoras acordadas
4. Controlar y monitorear, mediante un esquema de métricas específicas, que el correcto funcionamiento de los procesos esté alineado a los objetivos estratégicos definidos
¿Cuáles son los beneficios de combinarlos?
Tener un “negocio exitoso” y de “valor agregado”, supone estar dotado de características que mejoren su éxito en el entorno en el cual se desarrollan.
Algunas de esas características serían contar con estándares de calidad, obtener una mayor productividad, brindar motivación interna entre colaboradores, ofrecer mayor y mejor respuesta a clientes o proveedores, disminuir costos, automatizar, monitorear y medir el rendimiento son puntos a tener en cuenta para facilitar la optimización de los procesos de una organización.
Estas son “premisas” que permiten combinar eficientemente LEAN con BPM.
BPM define, diseña, implementa y optimiza. LEAN complementa al aprovechar sus principios de mejora de eficiencia (reducción de desperdicios) y eficacia (disminución de tiempos).
En resumen, las mejoras en tiempo real que proporciona LEAN y la automatización con BPM, son el complemente ideal para llevar a cabo la gestión de procesos de forma fácil y eficaz.
Hugo Osvaldo Aguiló – Responsable de Procesos en Auren Buenos Aires.
Andry Lorena Hernández – Consultora Senior SR de Procesos en Auren Buenos Aires