Medidas afectadas para enfrentar a Covid-19 en Chile
El Covid-19 ha sido la gran preocupación mundial para este primer semestre del año 2020, lo que obligó a las autoridades de cada país a reenfocar sus políticas en la situación impuesta por la pandemia. En este sentido, Chile ha estado adoptando diferentes medidas para enfrentar esta disputa, las principales en el ámbito laboral, introduciendo para este fin la Ley 21.227 o «Ley de Protección del Empleo», que faculta a los empleadores para suspender los contratos de trabajo debido a la naturaleza de lo acordado. los servicios han sido imposibles de realizar; O bien, adopte un pacto para reducir las horas de trabajo, todas ellas para evitar el despido de trabajadores debido a la grave crisis económica en la que los actores económicos de todo un país se han visto inmersos.
Por otro lado, se han introducido modificaciones importantes a su legislación tributaria, y se deben adoptar medidas para facilitar a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones con el Estado de Chile, algunas de las cuales son una extensión del pago de impuestos, particularmente para los pequeños y pequeños. empresas medianas, en cuyo caso, los pagos del IVA se posponen en comparación con los meses de abril, mayo y junio de este año, entre otros.
Tanto el Estado de Chile como las instituciones financieras del país se han visto obligadas a implementar medidas para mantener la actividad económica en el país, promoviendo el «Programa de Crédito Especial Covid-19» que vendrá al rescate de las micro, pequeñas y medianas empresas en El país, afectado por la crisis sanitaria. En total, el plan incluye una garantía estatal de 3.000 millones de dólares, que se transferirá a las PYME a través de bancos, en condiciones preferenciales de interés y plazos, que contarán con supervisión estatal. Continuando con las instalaciones, se han adoptado medidas para cumplir con las obligaciones administrativas de empresas y particulares, un ejemplo de ello es el aplazamiento en el pago del permiso de circulación, así como el hecho de que se está evaluando el poder legislativo.
Se aprobó un bono Covid-19 para la población más necesitada para que puedan acceder a las necesidades alimentarias básicas.
Por Mario Cayupán, Socio de Auren Chile