Estuvo afectada por la menor actividad económica. Presiona al Gobierno a cerrar el frente de la deuda cuanto antes. También podría empujar niveles de emisión monetaria.
La recaudación fiscal de mayo, el segundo mes completo de cuarentena, ascendió a $499.535 millones, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Esa cifra representó una caída de ingresos en términos reales de 22% respecto de igual mes del año pasado, pero un 1,4 punto porcentual mejor que en abril, de acuerdo con estimaciones privadas. En forma nominal se verificó un incremento del 12,4% interanual.
El impacto es doble: por un lado, la recaudación de impuestos refleja el deterioro de la actividad económica como producto del aislamiento contra el coronavirus, un factor que decanta en un complejo escenario financiero para las arcas públicas. Por otro, urge al Gobierno, en momentos en que se tiene que definir el frente por la negociación de la deuda. También hay que mencionar dentro de las causales de la caída, algunas medidas que tuvo que adoptar la AFIP para rescatar a empresas que no pudieron pagar sus tributos en forma.
Gabriel Hermida, del Estudio Auren, consideró que “la recaudación se está derrumbando tanto a nivel nacional, como provincial y municipal”. “Hay que ayudar a las empresa a no fundirse, pero luego no ponerles trabas”, observó. El tributarista planteó también la necesidad de impulsar una moratoria o postergar el pago de impuestos por 90 días.
Leer la nota en Ambito en https://www.ambito.com/economia/recaudacion/gobierno-cada-vez-menos-recursos-cae-22-la-mayo-n5107087