Siendo mayo, ya se cumplen meses desde que todos nos despertamos en un mundo diferente al que conocíamos. Uno que nos habíamos imaginado sólo en ciencia ficción.
En estos tiempos de gran incertidumbre, para algunas compañías la agenda de supervivencia de corto plazo es la que reina, mientras que, para otras, el foco resuena en torno a donde se posicionarán una vez que todo esto haya pasado.
¿Cómo navego la tormenta, y cómo será el “nuevo normal” una vez que la misma haya pasado?
Desde Auren, nuestra visión, para que los empresarios y directivos puedan gestionar adecuadamente la crisis, integra dos etapas: 1. Defender y preservar, siendo el foco de esta etapa asegurar la continuidad del negocio, y cuidar a los colaboradores y 2. Recuperar y crecer, donde hay que enfocar los esfuerzos en volver a crecer, a través de mejorar la eficiencia, explorar nuevas oportunidades, y readaptar la organización al nuevo entorno.
Toda Organización es un sistema multidimensional interrelacionado y la gestión de esta situación requiere tenerlas a todas presentes. Dichas etapas buscan facilitar una visión sistémica de la situación dependiendo en el punto de la curva de actividad en la que cada organización se encuentre, y ordenar las dimensiones que ninguna compañía debería ignorar. A continuación, estructuraremos brevemente un listado comprensivo (no excluyente) de puntos clave según la etapa en la que se encuentren, brindando que asistan en la gestión de la crisis:
Dentro del negocio, hay 3 temas fundamentales que no deben ser dejados al azar:
2. Cliente
3. Organización y cultura
4. Finanzas
5. Operaciones
6. Tecnología
Por Guido Chiappero, Líder de Consultoría de Estrategia e Innovación