Prensa. Impuestos: sin cambios, inicia dura agenda de vencimientos

30/04/2020

En el Gobierno están atentos al comportamiento de Ganancias de las sociedades, que es uno de los principales aportes del año al fisco. Tributaristas insisten en ampliar la moratoria pyme.

Con más de un mes ya transcurrido de cuarentena contra el coronavirus, en el Palacio de Hacienda están a la expectativa del pago anual del Impuesto a las Ganancias de las empresas porque históricamente ha engrosado de manera determinante las arcas del fisco. La diferencia con el escenario de abril, tal vez, sea que todavía el mes pasado se contaba con un resto de facturación de marzo, debido a que la cuarentena comenzó el 20 de ese mes. Ahora, tanto empresas como autónomos y monotributistas tienen que enfrentar sus obligaciones con un mes completo en el que la mayoría no pudo hacer casi nada.

Entre el 6 y el 7 de mayo empezarán a pagar los autónomos, mientras que entre el 11 y el 13 harán lo propio las empresas con las contribuciones patronales y aportes a la seguridad social (las que no pudieron postergar para junio). Entre el 13 y el 15, las empresas tienen que presentar Declaraciones Juradas y el pago final del Impuesto a las Ganancias del período 2019, que junto con el de las personas físicas que vence en junio representa uno de los principales ingresos del fisco. En ese caso, tienen la opción de hacer un anticipo y pagar luego en tres cuotas. En medio de ello, en esos mismos días vence el conocido Convenio Multilateral, que es el pago de Ingresos Brutos de los contribuyentes que, domiciliados en una jurisdicción, facturan a un cliente de otra. Luego, entre el 18 y el 22 de mayo habrá que afrontar la presentación de declaraciones juradas y el pago del IVA.

Junto con ello, habrá que hacer idéntico trámite por los Impuestos Internos y se cierra entre el 21 y el 26 con el pago de anticipo de la primera quincena de Retenciones y Percepciones. Por otro lado, mañana vencerá el plazo para que los contribuyentes del Impuesto a los Bienes Personales con fondos en el exterior presenten su Declaración Jurada, y el 6 de mayo tendrá que hacer el pago a cuenta del gravamen, en caso de que haya decidido no repatriar parte de sus fondos para abonar la alícuota reducida del 1,25%. Fue la única postergación de vencimientos que concedió la administradora Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, ya que ese gravamen había vencido hace un mes.

Leer la nota completa en https://www.ambito.com/economia/impuestos/impuestos-cambios-inicia-dura-agenda-vencimientos-n5098996